¿Quién era Santo Tomás el Apóstol alias Tomás el Dudoso?

Santo Tomás Apóstol, también conocido como "Tomás el Dudoso".
De por vida Siglo I (año de nacimiento desconocido - murió en el 72 d.C.), en Galilea cuando era parte del antiguo Imperio Romano (ahora parte de Israel), Siria, la antigua Persia y la India.

Días festivos

El primer domingo después de Pascua, 6 de octubre, 30 de junio, 3 de julio y 21 de diciembre.

Santo Patrón de Personas que luchan con la duda

Personas que luchan con la duda, ciegos, arquitectos, constructores, carpinteros, obreros de la construcción, geómetras, albañiles, agrimensores, teólogos; y lugares como Certaldo, Italia, India, Indonesia, Pakistán y Sri Lanka.

Milagros Famosos

Santo Tomás es más famoso por cómo interactuó con Jesucristo después del milagro de la resurrección de Jesús de entre los muertos. La Biblia registra en Juan capítulo 20 que el Jesús resucitado se había aparecido a algunos de sus discípulos mientras estaban juntos, pero Tomás no estaba con el grupo en ese momento.
El versículo 25 describe la reacción de Tomás cuando los discípulos le dijeron la noticia: "Y los otros discípulos le dijeron:'¡Hemos visto al Señor! Y él les dijo: "A menos que vea las marcas de los clavos en sus manos y ponga mi dedo donde estaban los clavos, y ponga mi mano en su costado, no creeré.''

Milagro de la resurrección

Poco después, Jesús resucitado se le apareció a Tomás y le invitó a examinar sus cicatrices de crucifixión y exactamente de la manera que Tomás había pedido. Juan 20:26-27 registros: "Una semana más tarde, sus discípulos estaban de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas con llave, Jesús se acercó, se puso en medio de ellos y les dijo:'¡Paz a vosotros! Entonces dijo a Tomás:"Pon tu dedo aquí; mira mis manos. Extiende tu mano y ponla en mi costado. Deja de dudar y cree".
Después de obtener la prueba física que quería del milagro de la resurrección, la duda de Tomás se convirtió en una fuerte creencia: Tomás le dijo:"¡Señor mío y Dios mío!". (Juan 20:28).

Milagrosa ascensión

El siguiente versículo revela que Jesús bendice a las personas que están dispuestas a tener fe en algo que no pueden ver ahora mismo: "Entonces Jesús le dijo:'Por cuanto me has visto, has creído; bienaventurados los que no han visto y aún así han creído'". (Juan 20:29). El encuentro de Tomás con Jesús muestra cómo la respuesta correcta a la duda -la curiosidad y la búsqueda- puede llevar a una creencia profunda.
La tradición católica dice que Tomás fue testigo de la milagrosa ascensión al cielo de Santa María (la Virgen María) después de su muerte. Dios hizo muchos milagros a través de Tomás para ayudar a la gente con la que Tomás compartió el mensaje del Evangelio - en Siria, Persia e India - a creer, según la tradición cristiana.
Justo antes de su muerte en el 72 d.C., Tomás se enfrentó a un rey indio (cuya esposa se había convertido en cristiana) cuando presionó a Tomás para que hiciera sacrificios religiosos a un ídolo. Milagrosamente, el ídolo se rompió en pedazos cuando Tomás se vio obligado a acercarse a él. El rey se enfureció tanto que ordenó a su sumo sacerdote que matara a Tomás, y lo hizo: Tomás murió de ser traspasado por una lanza, pero se reunió con Jesús en el cielo.

Biografía

Tomás, cuyo nombre completo era Dídimo Judas Tomás, vivió en Galilea cuando era parte del antiguo Imperio Romano y se convirtió en uno de los discípulos de Jesucristo cuando Jesús lo llamó para que se uniera a su ministerio.
Su mente inquisitiva le llevó a dudar naturalmente de la obra de Dios en el mundo, pero también le llevó a buscar respuestas a sus preguntas, lo que finalmente le llevó a una gran fe. Tomás es conocido en la cultura popular como "Tomás el Dudoso" debido a la famosa historia bíblica en la que exige ver la prueba física de la resurrección de Jesús antes de creerla, y Jesús aparece, invitando a Tomás a tocar las cicatrices de sus heridas de la crucifixión.

Tú crees en Dios

Cuando Tomás creía, podía ser muy valiente. La Biblia registra en el capítulo 11 de Juan que cuando los discípulos estaban preocupados por acompañar a Jesús a Judea (porque los judíos habían intentado previamente apedrear a Jesús allí), Tomás los animó a que se quedaran con Jesús, quien quería regresar a la zona para ayudar a su amigo Lázaro, aunque eso significara ser atacado por líderes judíos allí. Tomás dice en el versículo 16: "Vayamos también nosotros, para que muramos con él".
Tomás más tarde le hizo a Jesús una famosa pregunta cuando los discípulos estaban comiendo la Última Cena con él. Juan 14:1-4 de la Biblia registra a Jesús diciéndoles a sus discípulos: "No dejen que sus corazones se turben. Tú crees en Dios; cree también en mí. La casa de mi Padre tiene muchas habitaciones; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy allí para prepararos un lugar? Y si voy y os preparo un lugar, volveré y os llevaré para que estéis conmigo, para que vosotros también estéis donde yo estoy. Conoces el camino al lugar al que voy".

¿cómo podemos saber el camino?

La pregunta de Tomás viene después, revelando que él está pensando en las direcciones físicas más que en la guía espiritual: "Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas, así que ¿cómo podemos saber el camino?"
Gracias a la pregunta de Tomás, Jesús aclaró su punto, pronunciando estas famosas palabras sobre su divinidad en los versículos 6 y 7: "Jesús respondió:'Yo soy el camino, la verdad y la vida'". Nadie viene al Padre sino por mí. Si realmente me conoces, también conocerás a mi Padre. De ahora en adelante, lo conoces y lo has visto."

El Evangelio de la Infancia de Tomás

Más allá de sus palabras registradas en la Biblia, Tomás también es acreditado como el autor de los textos no canónicos, El Evangelio de la Infancia de Tomás (que describe los milagros que Tomás dijo que Jesús realizó de niño y de los que le habló), y los Hechos de Tomás.
En su libro de Tomás el Dudoso: Descubriendo las Enseñanzas Ocultas, George Augustus Tyrrell comenta: "Puede ser que la mente crítica de Tomás obligara a Jesús a explicarle las enseñanzas más profundamente a él que a los crédulos discípulos. Porque el prólogo del Evangelio de Tomás dice: "Estas son las enseñanzas secretas que Jesús habló y Judas Tomás escribió."

Mensaje del Evangelio

Después de que Jesús ascendió al cielo, Tomás y los otros discípulos viajaron a varias partes del mundo para compartir el mensaje del Evangelio con la gente. Tomás compartió el Evangelio con gente de Siria, la antigua Persia y la India. Tomás todavía es conocido hoy como el apóstol de la India por las muchas iglesias que formó y ayudó a construir allí.
Tomás murió en la India en el año 72 d.C. como mártir por su fe cuando un rey indio, enojado porque no podía hacer que Tomás adorara a un ídolo, ordenó a su sumo sacerdote que apuñalara a Tomás con una lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario