¿Quién era Pablo de Tarso, y por qué era importante?

Pablo fue una figura histórica que marcó el tono del cristianismo. Fue Pablo, y no Jesús, cuyo escrito enfatizaba el celibato y la teoría de la gracia divina y la salvación, y fue Pablo quien eliminó el requisito de la circuncisión. Pablo también fue el primero en usar el término euangelión,'el evangelio' en relación con la enseñanza de Cristo[Hechos 20.24 τὸ εὐαγγέλιον τῆς χάριτος; Romanos 1.1 εὐαγγέλιον θεοῦ].
Durante su vida, Pablo conoció a Santiago, el hermano de Jesús, y a Pedro, el Apóstol, en Jerusalén. Luego fue a Antioquía, donde convirtió a los gentiles, ayudando a hacer del cristianismo una religión universal.

Primeros años

Las fuentes sobre Pablo provienen principalmente de sus propios escritos en el Nuevo Testamento de la Biblia, y de los escritos bíblicos de Lucas, que puede o no haber viajado con él. Algunas informaciones biográficas, relativas a su lugar de nacimiento y muerte, provienen de los primeros historiadores cristianos como Jerónimo y Eusebio.
Pablo de Tarso (una ciudad en Cilicia, en lo que hoy es Turquía), también era conocido con el nombre judío de Saulo. Pablo, un nombre que pudo haber tenido gracias a su ciudadanía romana, nació a principios del siglo I a.C. o a finales del siglo pasado a.C. en una zona de habla griega del Imperio Romano. Sus padres vinieron de Gischala, en Galilea.

Vida familiar y educación

Pablo venía de una familia de artesanos, y aprendió el oficio de tejedor y fabricante de tiendas de campaña. Era ciudadano romano y judío, por lo que era miembro de una etnia tolerada en el imperio romano. Sin embargo, los judíos fueron muy explotados por tributos especiales debido a los romanos por parte de los no romanos.
De joven, Paul/Saul fue entrenado como escriba farisaico, y su celo por su comunidad lo llevó a ser un matón. En Jerusalén, entre el 32/33 d.C. aproximadamente, estuvo presente en el asesinato por lapidación de Esteban; el primer mártir cristiano, Pablo, cuenta que "guardó las túnicas de los hombres que lo asesinaron" (Hechos 7:58-60, Hechos 22:20). Esteban formaba parte de un grupo de cristianos judíos helenistas de habla griega que optaron por hablar griego en lugar de arameo. Los helenistas eran despreciados tanto por la comunidad judía como (eventualmente) por la iglesia cristiana primitiva dirigida por Pedro.
Después de eso, dirigió personalmente un pogrom contra los helenistas y otras sectas cristianas, expulsando a los cristianos de habla griega de Jerusalén y llevándolos al campo. Algunos terminaron en Antioquía, donde, después de su conversión, Pablo los defendería contra el apóstol Pedro.

Conversión de San Pablo

En aproximadamente 34 años, Saulo/Pablo estaba en camino de Jerusalén a Damasco para continuar su misión de acabar con los convertidos a la nueva secta judía de cristianos cuando experimentó una visión de Jesús, la cual describe en Hechos 9:1-9 (también Gálatas 1:15-16). Informó que vio una ráfaga de luz desde el cielo que lo cegó y cayó al suelo. Una voz gritó: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" y Saulo preguntó: "¿Quién eres tú, Señor?" La voz le contestó: "Yo soy Jesús, a quien persigues; te es difícil patear contra los pinchazos". (Hechos 9:4-6
Pablo pasó tres días en Damasco ayunando y orando, luego recuperó la vista y se convirtió en misionero, difundiendo el mensaje del cristianismo: Lucas lo llamó "decimotercer testigo", es decir, el decimotercer apóstol. Las cartas misioneras de Pablo a las iglesias primitivas constituyen una gran parte del Nuevo Testamento.

Obras atribuidas a Pablo

Los escritos de San Pablo (llamados "cartas paulinas") incluyen aquellos que son discutidos y aquellos que son generalmente aceptados. Las cartas que los eruditos están de acuerdo en que pueden ser atribuidas firmemente a Pablo incluyen siete cartas que fueron escritas entre el 50 y el 57 EC, mientras él estaba conduciendo la obra misionera, visitando las iglesias de Efeso, Cesarea, Jerusalén, Antioquía y Macedonia.
  • 1 Tesalonicenses (escrito 50 EC), escrito a la iglesia de Tesalónica
  • Gálatas (53), escrito a la iglesia de Galacia
  • 1 Corintios (53-54), escrito a la iglesia de Corinto
  • Filipenses (55), escrito a la iglesia de Filipos
  • Filemón (55), escrito a St. Filemón
  • 2 Corintios (55-56), escrito a la iglesia de Corinto
  • Romanos (57), escrito a la iglesia de Roma
Otras cartas llamadas "paulinas" pero que no se cree que hayan sido escritas por él son Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, 3 Corintios, y la Epístola a los Laodicenses. Las cartas de Pablo son la primera literatura cristiana que se conserva.

El encarcelamiento de Pablo

Pablo fue encarcelado en Jerusalén como hereje pero luego enviado a Cesarea. Dos años más tarde, Pablo iba a ser enviado a Jerusalén para ser juzgado, pero prefirió, en cambio, ser enviado a Roma, donde llegó en el año 60 EC. Pasó dos años allí bajo arresto. Eusebio de Cesarea informa que Pablo y Pedro fueron decapitados bajo Nerón en el 64 o 67 d.C.
Fuentes:
  • Duncan, Michael Gary. "El Curioso Silencio del Perro y Pablo de Tarso; Revisitando el Argumento del Silencio." Lógica informal 32 (2012). Imprimir.
  • Dussel, Enrique y George Ciccariello-Maher. "El Evento Liberador en Pablo de Tarso". Qui Parle 18.1 (2009): 111-80. Imprimir.
  • Hengel, Martin y Anna Maria Schwemer. "Pablo entre Damasco y Antioquía: Los años desconocidos". Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 1997. Imprimir.
  • Levasheff, Drake Stanley. "Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso y el desafío cristiano a los valores tradicionales de honor y vergüenza". Universidad de California en Los Ángeles, 2013. Imprimir.
  • Stenschke, C.W. "Cuando el segundo hombre toma la delantera: Reflexiones sobre José Bernabé y Pablo de Tarso y su relación en el Nuevo Testamento". Koers 75 (2010): 503-25. Imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario