La Comunión de los Santos
Como católicos, creemos que nuestra vida no termina con la muerte, sino que simplemente cambia. Aquellos que han vivido una buena vida y han muerto en la fe de Cristo, como la Biblia nos dice, participarán en Su Resurrección.Mientras vivimos juntos en la tierra como cristianos, estamos en comunión, o unidad, unos con otros. Pero esa comunión no termina cuando uno de nosotros muere. Creemos que los santos, los cristianos del cielo, permanecen en comunión con los que estamos en la tierra. Llamamos a esto la Comunión de los Santos, y es un artículo de fe en cada credo cristiano desde el Credo de los Apóstoles en adelante.
¿Por qué los católicos oran a los santos?
Pero, ¿qué tiene que ver la Comunión de los Santos con la oración a los santos? Todo. Cuando tenemos problemas en nuestras vidas, frecuentemente pedimos a nuestros amigos o familiares que oren por nosotros. Eso no significa, por supuesto, que no podamos rezar por nosotros mismos. Les pedimos sus oraciones aunque nosotros también estemos orando, porque creemos en el poder de la oración. Sabemos que Dios escucha sus oraciones tan bien como las nuestras, y queremos tantas voces como sea posible pidiéndole que nos ayude en nuestro tiempo de necesidad.Pero los santos y los ángeles en el cielo están ante Dios y le ofrecen sus oraciones también. Y como creemos en la Comunión de los Santos, podemos pedir a los santos que oren por nosotros, así como pedimos a nuestros amigos y familiares que lo hagan. Y cuando pedimos su intercesión, lo hacemos en forma de oración.
¿Deben los católicos rezar a los santos?
Aquí es donde la gente comienza a tener un poco de dificultad para entender lo que los católicos están haciendo cuando oramos a los santos. Muchos cristianos no católicos creen que está mal orar a los santos, afirmando que todas las oraciones deben ser dirigidas sólo a Dios.Algunos católicos, respondiendo a esta crítica y sin entender lo que realmente significa la oración, declaran que nosotros los católicos no rezamos a los santos; sólo rezamos con ellos. Sin embargo, el lenguaje tradicional de la Iglesia siempre ha sido que los católicos rezan a los santos, y con razón, la oración es simplemente una forma de comunicación. La oración es simplemente una petición de ayuda. El uso más antiguo en inglés refleja esto: Todos hemos escuchado líneas de, digamos, Shakespeare, en las que una persona le dice a otra "Ruega... . . "(o "Prithee", una contracción de "Pray thee") y luego hace una petición.
¿Cuál es la diferencia entre la oración y la adoración?
Entonces, ¿por qué la confusión, tanto entre los no católicos como entre algunos católicos, acerca de lo que realmente significa la oración a los santos? Surge porque ambos grupos confunden la oración con la adoración.La verdadera adoración (en oposición a la veneración o al honor) pertenece en verdad sólo a Dios, y nunca debemos adorar al hombre o a cualquier otra criatura, sino sólo a Dios. Pero mientras que la adoración puede tomar la forma de oración, como en la Misa y en las otras liturgias de la Iglesia, no toda oración es adoración. Cuando rezamos a los santos, simplemente les pedimos a los santos que nos ayuden, rezando a Dios en nuestro nombre -como pedimos a nuestros amigos y familiares- o agradeciendo a los santos por haberlo hecho ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario